Propuesta didáctica

Todo recurso didáctico debe tener una finalidad educativa (objetivos) con el fin de sacarle el máximo partido a la ensañanza en el aula. Por eso mismo proponemos una seria de actividades en torno a esta película para niños y niñas que se encuentren en 3º de primaria.

Objetivos:

  1. Incentivar el hábito lector en el alumnado y su capacidad de análisis crítico. 
  2. Valorar el uso de los medios audiovisuales como medio de aprendizaje. 
  3. Fomentar la capacidad de expresión y comprensión respecto a un tema en concreto propuesto en clase.
  4. Ser capaz de contar su propia experiencia al resto de  compañeros y concienciarse sobre la importancia de la familia y la escuela.
Actividades:
  1. Lectura del libro: Antes del visionado de la película, se pedirá al alumnado que lea el libro de Matilda, con el fin de fomentar el hábito lector. Posterior a la lectura, cada niño dirá qué le ha gustado más y qué le ha gustado menos.                                        Materiales necesarios: libro de Matilda, de Roald Dahl.  
  2. Visionado de la película: Una vez leído y comentado el libro, procederemos al visionado de la película, de manera que podremos realizar las actividades posteriores. La película se verá durante una sola sesión, pues no es demasiado larga.                         Materiales necesarios: película de Matilda.  
  3. Mesa redonda, ¿qué poderes te gustaría tener?: Tras el visionado de la película, haremos un debate sobre qué poderes le gustaría tener a los niños/as. Una vez hecho esto, se preguntará que para qué usarían sus poderes, si para hacer el bien o dañar a los demás. Así trataremos la educación en valores y se hará referencia a la transmisión de valores positivos y negativos de la película. 
  4.  Mi antiguo juguete: Cada niño/a traerá de su casa un juguete y una foto de cuando eran pequeños. La maestra ira enseñando uno por uno el juguete y las fotos para que cada niño se sienta identificado, cada uno de ellos contará su experiencia con sus juguetes y lo que recuerda de la época de la que ha traído la foto, de modo que lo que se conseguirá con esta dinámica será que el niño vea su propia evolución. La maestra a continuación se encargará de concienciar al niño de lo importante que es la familia y la escuela para su evolución.                                                                                           Materiales necesarios: una foto y un juguete que cada alumno/a traerá a clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario