Valoración crítica

Esta película dirigida por Danny DeVito es una fiel adaptación del libro con el mismo título (Matilda) y escrito por Roald Dahl. A lo largo de la misma se muestra la contraposición entre valores positivos y negativos, lo bueno y lo malo y la diferencia entre ayudar y dañar a los demás. Esta diferencia entre hacer el bien y hacer el mal se ve reflejada por los personajes: Matilda y la Sr. Honey representan aquellos valores positivos de la sociedad (ser amable, ayudar a los demás o procurar el bien común), mientras que los padres de Matilda y la Sr. Trunchbull caracterizan la maldad y todo aquello dirigido a hacer daño a las personas (engaño, maltrato o aprovecharse del más débil). Se trata en definitiva de cuestionar la autoridad, sobre todo moral, de los adultos.

Aun estando dirigida a un público infantil, hay elementos tratados en la película con carácter adulto: la muerte, el maltrato infantil o la estafa, que si bien deben ser tratados con tacto en edades tan tempranas, en la película se le ha dado un enfoque adecuado (encauzado sobre todo hacia el humor negro) para que sea fácilmente comprensible por los niños/as. Es por esto que la película puede usarse como recurso didáctico para tratar estos temas tan sensibles en el aula.

Respecto al apartado técnico de la película, cabe destacar que aun haciendo uso de pocos escenarios (casa de Matilda, escuela, casa de Sr. Trunchbull), estos han sido bien explotados, sucediendo en cada uno de ellos un gran número de eventos destacables (como la relación de Matilda con sus padres en casa, el intento de recuperar la muñeca y bombones de la casa de la Sr Honey o el día a día en la escuela). Acerca del apartado sonoro, intercala melodías tristes y alegres adecuadas a cada situación, destacando melodías como Send me on my way (Rusted Root).

Además, podemos decir que hay una buena actuación por parte de los personajes, los cuales representan muy bien sus papeles, todos sin excepción. Merece especial mención la actriz que representa a Matilda (Mara Wilson), pues actuó durante toda la película aun habiendo sufrido la pérdida de su madre a lo largo de ésta, demostrando ser una gran actriz.

En definitiva, creemos que se trata de una película muy recomendable tanto para ver en familia y pasar un rato entretenido como para usarlo como recurso didáctico en el aula.